jueves, 28 de enero de 2016

1 Peso Chile Independiente en cobre

La entrada de hoy es muy breve y trata sobre algo que observé mirando un cuadro en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. El cuadro en cuestión fue pintado por José Gil de Castro en fecha desconocida, y corresponde al retrato de José María de la Cruz Prieto.



En dicha pintura se aprecia que los botones de la chaqueta tienen el mismo diseño al de las monedas de 1 Peso acuñadas entre 1817 y 1834, pero el tono asemeja más al cobre o bronce que a la plata.


En el año 2011, en Mercado Libre alguien publicó una supuesta prueba de una moneda de 1 Peso de 1817 en cobre. 


Es probable que esa moneda correspondiera en realidad a un botón como los que aparecen en la pintura, aunque José Toribio Medina en su libro "Las Monedas Chilenas" (1902) menciona poseer "facsímiles en bronce y estaño de este peso de 1817, pero con las iniciales F. J.". En el libro "La Casa de Moneda de Santiago de Chile 1743-1943" aparece una imagen que nombran como "prueba", aunque pareciera que corresponde realmente a un botón al que se le removió su gancho.





 Imágenes:
-Cuadro completo: Wikimedia Commons
-Detalle: fotografía propia
-1 Peso 1817 en cobre 1: mercadolibre.cl
-1 Peso 1817 en cobre 2: La Casa de Moneda de Santiago de Chile 1743-1943


7 comentarios:

  1. Exactamente este es un botón de pretensión fabricado en Franca, Inglaterra y Uruguay, en metales de cobre, latón y plata, usado generalmente por militares de América: "La Tierra de los Libres" Carlos Torres Gandolfi. Promotor de UNAN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Don Carlos, gusto en saludarlo. Quería precisar esta informacion ya que poseo una moneda que cumple con dichas caracteristicas. No sé si tiene un correo electronico para conversar del tema. Se lo agradecería mucho. Saluda atte.,

      Francisco Javier Cabrera

      Borrar
  2. Mi abuelo me dejó una moneda de plata de un peso de 1817, alguien me puede decir como puedo reconocer si es falsa y cual es su valor en el mercado?

    ResponderBorrar
  3. Hola si me enviar una foto por mail te puedo informar

    ResponderBorrar
  4. Creo que tengo una igual pero me gustaria ver si es autentica,porq replicas nunca me gusta coleccionarlas. Habiendo originales.
    Salufos

    ResponderBorrar